Logotipo DJ Makala

bio.

Mikel Unzurrunzaga Schmitz, más conocido como Makala y/o DJ Makala, con base en Zarautz (País Vasco). Lleva varias décadas trabajando como DJ y locutor de radio, es también un músico versátil, productor, remixer y promotor.

Ha publicado discos y vinilos bajo su nombre, en sellos discográficos nacionales como Novophonic, Metak, Lovemonk y Elkar. Así mismo, se han incluido canciones y remixes suyos en sellos internacionales como UrbanWorld (Dinamarca), Agogo Records (Alemania), Movimientos (Reino Unido), Freshly Squeezed (Reino Unido), Songlines (Reino Unido), Wagram (Francia), Nuevos Medios (España), …

Su álbum “Unexpected Tapas (Happy Sound)”, fue finalista en la nominación al “Mejor Disco de Músicas del Mundo” en los Premios MIN de la Música Independiente Española del 2012. Su canción "Cartoon Tune" incluida en este álbum y con casi un millón de reproducciones en Spotify, aparece en varios álbumes recopilatorios internacionales del estilo Electro-Swing-Jazz.

Durante estos años, ha producido remixes para diferentes proyectos como Ojos De Brujo, Fundación Tony Manero, WARA, La Mambanegra, Papawa, Rabbit Rumba, DJ Farrapo, Shantisan & Micheline Cardoso, Sagarroi, Elkano Browning Cream, …

Desde mediados de los 90’s, tanto como DJ así como músico, ha actuado por salas y clubs de multiples ciudades como Nueva York, Londres, Paris, Berlin, Amsterdam, Bruselas, Viena, Bratislava, Copenhague, Oporto, Madrid, … y festivales europeos de renombre tales como Sónar (Barcelona), Glastonbury (Reino Unido), Wilderness (Reino Unido), Couvre Feu (Francia), Dranouter (Bélgica), Popkomm (Alemania), Supernatural (Holanda), WOMEX (Finlandia), Jazzaldia (Donostia-San Sebastián),…

A lo largo de estos años, en sus eclécticas sesiones como DJ encontrarás notable sabiduría musical de multiples géneros que van del Afro al Funk, del Soul al Disco, del Ska al Hip Hop, del Latin al Dub, de la Cumbia a la Samba, del House al Jazz, … En definitiva, un amplio abanico de sonidos y ritmos de diferentes rincones del mundo, de estilo clásico a moderno, diversión y baile a raudales.

Desde el 2005, dirige su programa radiofónico semanal Boom Shaka Laka en la emisora Gaztea, Radio Pública Vasca (EITB). También ha colaborado en los programas “Aperitifa” y “Faktoria” de Euskadi Irratia (EITB), y recientemente en “La Terraza del Mar” de Radio Euskadi (EITB) junto al locutor Joseba Martín.

Desde el 2008, organiza regularmente los eventos Global Funk por diferentes ciudades y localidades vascas, programando y compartiendo escenario con DJs y artistas como Nickodemus, Quantic, Alice Russell, Captain Planet, Daniel Haaksman, Tahira, Rainer Trüby, DJ Floro, Jesús Bombín, Txarly Brown, …

Desde el 2010, viene colaborando como responsable artístico de los DJs que actúan en el escenario Nauticool dentro del Jazzaldia, Festival Internacional de Jazz de Donostia-San Sebastián.

En el año 2014, crea su sello discográfico Orrua Diskak. Publicando hasta la fecha varias referencias de proyectos paralelos suyos y de otros colaboradores, como Makala, Makala Jazz Funk Band, Grupo Maré Baixa, Makala & Jimmy Bidaurreta, DJ Makala, Arima Soul,…

Desde el año 2018, organiza junto con otros colaboradores el Festival de Música Adarretatik de Zarautz. En concreto, un festival de música de verano al aire libre y gratuito con actuaciones musicales cuidadas y de calidad, programando artistas y grupos del panorama musical vasco (Amaia Zubiria, Ruper Ordorika, Gari, Anari, Joseba Irazoki,…) así como propuestas musicales nacionales e internacionales, tales como Antonio Lizana Trio, Irregular Roots, The Souljazz Orchestra, Kumbia Boruka, Soçiedade Recreativa, DJ Maga Bo, DJ Sr. Lobezno, … por citar algunos.

En el año 2019, con el proyecto llamado Topa-K, que mezcla tradición vasca con música electrónica, son seleccionados para representar a la “Basque Music” en directo en la 25º edición del prestigioso WOMEX, en Tampere (Finlandia).

En el año 2020, recupera su instrumento habitual del bajo eléctrico para formar el proyecto Arima Soul junto a la cantante Lidia Insausti, incorporándose más tarde el teclista Paul San Martin y el batería Hilario Rodeiro. Se trata de un cuarteto orgánico de Soul, Funk & Jazz-Groove y durante el verano de ese mismo año graban un primer EP con temas originales cantados en euskera en los estudios Pottoko de Fredi Pelaez.

© Dj Makala

t. (00 34) 600 40 20 63
info@djmakala.eus

Icono Facebook Icono Instagram Icono Soundcloud Icono Twitter Icono Youtube Icono Mixcloud